Edgar Valcárcel Arze, compositor y maestro

Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, Director del Conservatorio en dos períodos, uno de los más notables músicos que el Perú ha dado al mundo.




sábado, 13 de marzo de 2010

Fernando De Lucchi, Director del Conservatorio Nacional del Música

Este es un e-mail de (noticias CNM) enviado por Fernando De Lucchi(fdelucchi@cnm.edu.pe).
http://noticias.cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=151:fallecio-el-maestro-edgar-valcarcel&catid=34:noticias-principales&Itemid=82



Entre lágrimas y gran pena la comunidad de músicos peruanos despidió al maestro Edgar Valcárcel



La casi totalidad de músicos peruanos residentes en Lima asistió durante dos días (11 y 12 de marzo) al velorio del maestro Edgar Valcárcel Arze, distinguido y muy querido ex alumno, Compositor, Pianista, ex Director, Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música y padre del maestro Fernando Valcárcel, actual Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.


El maestro falleció el día miércoles 10 de marzo por la noche, en el Hospital Edgardo Rebagliati.
En un ambiente de gran tristeza, músicos peruanos de todas las generaciones y especialidades se dieron cita para dar el último adiós al maestro.
A las tres de la tarde se realizó una misa conmovedora tras la cual un grupo de sikuris liderado por Idel Mamani y compuesto por varios músicos y miembros del Conservatorio, ingresó al recinto tocando música y danzando en homenaje y preludio a la despedida del maestro.


Han transcurrido pocos meses desde la partida de nuestro querido ex alumno y barítono Alberto Tapia y pocos días de la de nuestro querido colega pianista y profesor Gerardo Constantini. La familia musical del Conservatorio se siente consternada y a la vez desconcertada por la insistencia con la que el destino ha tocado ultimamente sus puertas. Dios otorgue su gracia a nuestros compañeros y nos ayude a todos a sobrellevar con fe la tristeza por su ausencia.




EDGAR VALCÁRCEL (1932 – 2010)
Destacado compositor contemporáneo, que perteneció a la generación del 50, uno de los exponentes más representativos y notables de la música académica peruana.
Nació en Puno el 4 de diciembre de 1932, estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, donde fue alumno de Andrés Sas en composición y de Inés Pauta en piano. Obtuvo la beca del Hunter College de Nueva York para estudiar con Donald Lybbert, otra beca del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, donde fue discípulo de Alberto Ginastera, y en dos ocasiones la beca de la Fundación Guggenheim (1966 y 1968).
Sus obras han sido interpretadas en Europa, Estados Unidos, México y la mayor parte de los países de Sudamérica. En sus composiciones utiliza técnicas contemporáneas así como recursos electrónicos y a elementos de raíz folclórica, particularmente de la región altiplánica del Perú y de las ancestrales culturas preincaicas. Ha compuesto obras para orquesta, solista y orquesta, banda sinfónica, coro, voz y acompañamiento, conjuntos instrumentales, piano y otros instrumentos. Entre sus innumerables obras podemos destacar el Cuarteto de Cuerdas Nº 1, de la serie Checan , las más tocadas son Checan II para Orquesta Sinfónica y Checan V para Percusión, y la obra Coral y Sikuri, estrenada en el 2007 en el V Festival de Música Contemporánea de Lima, evento en el que se interpretó además una selección de sus obras más representativas, que fueron grabadas y editadas posteriormente en un CD.


Obtuvo en dos oportunidades el premio Nacional de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle” de Perú (1957 y 1965), el de la Fundación Cultural del Estado de Bahía, Brasil (1978), el Premio “Inocente Carreño” del Convenio Andrés Bello de Venezuela (1981) así como otros premios nacionales e internacionales.


Como pianista ha actuado como solista de las orquestas sinfónicas nacionales de Perú, Cuba y Brasil, ha participado en los festivales de música de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D. C. y ha dado conciertos en Buenos Aires, México, Estados Unidos y Canadá.


Ha sido profesor de Piano, Armonía, Contrapunto y fuga y Cursos Teóricos del Conservatorio Nacional de Música (1958 – 1984), profesor de Contrapunto Avanzado del Hunter College de Nueva York (1966 – 1968) y en la Mc Gill University de Montreal (1976) así como profesor de otras instituciones educativas.


Como profesor del Conservatorio llegó a ser Director General en dos oportunidades entre los años 1979 a 1984 y 1991 a 1993. En su primera gestión se realizó cambios en la estructura curricular y se regresó al examen de admisión con jurado así como se impulsó la realización de concursos y publicaciones. En su segunda gestión se crea la Banda Instrumental, se hicieron las primeras acciones para la creación de la Sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes y se buscó apoyo para un nuevo local para el Conservatorio. También ocupó otros cargos como el de Sub Director de la Casa de la Cultura siendo el Director José María Arguedas, antes de que se convirtiera en el Instituto Nacional de Cultura, fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica en varias oportunidades y miembro del Consejo Nacional de Música, como órgano supervisor de los elencos profesionales del INC y ocupó otros cargos vinculados con la promoción de la cultura musical, de diversas entidades públicas y privadas en Perú y Estados Unidos.


Fue designado Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música en 1991 y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), La Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y condecorado con la Orden “Manco Capac” por el Congreso de la República.

http://noticias.cnm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=151:fallecio-el-maestro-edgar-valcarcel&catid=34:noticias-principales&Itemid=82