Edgar Valcárcel Arze, compositor y maestro

Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, Director del Conservatorio en dos períodos, uno de los más notables músicos que el Perú ha dado al mundo.




sábado, 13 de marzo de 2010

Jorge Bermúdez- In memoriam

---------- Mensaje reenviado ----------
De: jorge bermudezmartinez
Fecha: 12 de marzo de 2010 12:43
Asunto: Fwd: IN MEMORIAM
Para:
Hola Pilar
Escribí unas lineas sobre el Maestro Valcárcel, las mismas que te envio, Compartelas con
otros compañeros de Profesión.
Un fraterno abrazo.
Jorge


De: jorge bermudezmartinez >
Fecha: 11 de marzo de 2010 13:05
Asunto: IN MEMORIAM
Para:
REQUIEM AD AETERNAM PACE!!


En la madrugada de hoy 11 de Marzo, dejó de existir en este plano de vida El Maestro y Compositor Don EDGARD VALCARCEL ARCE
No es fácil escribir desde el Dolor y la tristeza más aún desde la pena por la irreparable pérdida, que nos enluta. El País pierde a UN MAESTRO y es una tragedia que sólo el tiempo habrá de mitigar.
Nacido en Puno en 1932, en el seno de una familia de artistas e intelectuales, era sobrino de Theodoro Valcarcel el compositor y de Luis E. Valcárcel el Historiador.
Aprendió Música con su Padre, para luego ingresar al Conservatorio donde estudió Piano con la Maestra Inés Pauta y los cursos de Técnicas de Composición con Andrés Sás. Perteneció a la "llamada generación del 50" y fue uno de los Profesores Principales de las Generaciones del 70 en adelante en el Conservatorio.
Estuvo becado en Eastman Schole of Music adonde fue a estudiar junto con Jacob Chertmann, José Carlos Santos, Carmen Moral entre otros. Después fue becado para estudiar en el Instituto Torcuato Di tella que dirigía el Compositor y Maestro Argentino Alberto Ginastera.
A su regreso ocupó las catedras de Armonía, Contrapunto y Fuga en el Conservatorio. También ocupó otros cargos como el de Sub Director de la Casa de la Cultura siendo el Director José María Arguedas, mucho antes de que se convirtiera en el Instituto Nacional de Cultura.


Fué Director Artístico de la Orquesta Sinfónica en varias oportunidades y miembro del Consejo Nacional de Música, como organo supervisor
de los elencos profesionales del INC ................................................(!!Que falta hace dicho Consejo, probablemente no habrían Disk Jockeys asesores de la actual Dirección del INC).


Director en dos oportunidades en el Conservatorio, deja un legado importante composicional, ligado desde joven a la Música Contemporánea camino del que nunca se aparto y no por mera pose juvenil, sino por una profunda convicción artística. ERA UN HOMBRE DE SU TIEMPO.Desde el punto de vista estético-musical, Edgard Valcárcel Arze representó LO ACTUAL y con el también se insertaron las voces contemporáneas de César Bolaños y Pozzi Escott.
Ellos junto a Celso Garrido Lecca pusieron LAS VOCES PERUANAS EN EL CONCIERTO CONTEMPORANEO INTERNACIONAL.

No es este el momento ni la ocasión para hablar de su obra, sólo sé que LOS MERITOS ARTISTICOS DEL MAESTRO VARCALCEL junto a otros Maestros, SERAN MEJOR APRECIADOS POR LAS GENERACIONES FUTURAS, cuando en este, nuestro querido País, existan más Conservatorios y Escuelas de Música en las Universidades. cuando en este nuestro querido País las autoridades elegidas y designadas CONVOQUEN A LOS PROFESIONALES y no a Disck Jockeys para ASESORARSE antes de tomar decisiones que afecten al Mundo de la Cultura Musical, cuando en este nuestro querido País Las Instituciones Superiores (lease Universidades) y ESPECIALMENTE EL CONSERVATORIO , CONVOQUEN A CONCURSOS ABIERTOS PARA OCUPAR LAS PLAZAS EXISTENTES DE CARGOS MUSICALES CREADOS O POR CREARSE, cuando en este nuestro querido País LAS NATURALES DISCREPANCIAS Y OPINIONES DIFERENTES no sean herramientas del NINGUNEO Y DEL OSTRACISMO y podamos canalizarlas Civilizadamente.
Cuando ello ocurra será EL MEJOR HOMENAJE A QUIENES COMO EL MAESTRO VARCARCEL DIERON Y DAN LO MEJOR DE SI MISMOS EN PRO DE LA CULTURA MUSICAL DE NUESTRO QUERIDO PAIS.
Probablemente se den palabras y comunicados oficiales lamentando la partida del Maestro y como siempre apareceran los y las arribistas de TODA LA VIDA haciendose presentes. Vano intento, pues la Comunidad Profesional ya sabe y conoce de sus pretensiosas jactancias. ................POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS (Jesus de Nazareth).


He tenido el HONOR de ser su alumno y el Honor de compartir en sus últimos años la deferencia de su AMISTAD, compartiendo gratisimos momentos de evocaciones y tertulia, donde su Bonhomía y don de gentes afloraban sin impostación, de manera absolutamente natural y fluída y he sido testigo de sus añoranzas y frustaciones además de su inquebrantable espiritu jovial que hacia aparecer siempre con su díafana risa y su consejo amistoso presto a ofrecer, asi como de su desprendimiento y preocupación por la formación de algunos alumnos a quienes les entregó horas extras de enseñanza en Armonía y Contrapunto sólo para que se pusieran a la par con otros discipulos, en desmedro de su tiempo y de sus ingresos de enseñanza particular.
Fé de ello habrán de dar testimonio alguien como Aurelio Tello y quizás alguien como Abel Rozas, me parece, entre otros.
Pero también ayudó a otros a conseguir mejores puestos laborales y también a ingresar a la Plana docente del CNM, como que casi todo el actual Consejo Directivo del Conservatorio ingreso a la plana docente cuando el Maestro Valcárcel fue Director
Acciones como estas, pintan de cuerpo entero AL SOLIDARIO y AL MAESTRO que así tendía un puente hacia el futuro en la dirección del Alma MAter.


A sus parientes cercanos nuestra Condolencias sinceras y sepan que la pena y el dolor también son nuestros, como nuestro será su imborrable recuerdo y sus horas compartidas al resguardo de una vieja querida casona republicana que aún resiste el paso de los años y que cobijó lo mejor de la intelectualidad artístico-musical de nuestro querido País.


La Pandilla del 70 se queda triste sin su felina y querída presencia Don Gato.


DESCANSE EN PAZ QUERIDISIMO MAESTRO VARCARCEL.!!!


Jorge Bermúdez-Martinez