Edgar Valcárcel Arze, compositor y maestro

Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, Director del Conservatorio en dos períodos, uno de los más notables músicos que el Perú ha dado al mundo.




sábado, 13 de marzo de 2010

Mina Maggiolo - Maestro y amigo

Vengo del velorio de Edgar...mucho, mucho dolor, la comunidad de músicos peruanos está profundamente dolida con su partida, no he podido dejar de llorar varias veces. El fue mi Maestro, los primeros compases del contrapunto los aprendí con él, excelente profesor, exigente con sus alumnos, genial y rapidísimo en un oficio para mi en ese momento nuevo y difícil, no nos daba tregua, había que seguir...aprendí los diferentes tipos de contrapunto gracias a él...

Años después, recibí todo su apoyo cuando me nombran directora de la OSN. Cuando me sacaron de la OSN levantó la voz y se unió a compositores y exdirectores de la OSN siendo uno de los principales promotores de esta protesta, redactando todos ellos la carta que enviaron al Ministro de Educación expresando su enorme molestia por el maltrato que me hicieron y por el cambio hecho sin ningún aviso.
Solo me queda continuar con esta pena profunda por tantas razones...porque Edgar dijo en repetidas oportunidades, que los músicos en nuestro país estábamos olvidados, y las cosas cada día están peor. Pocos entienden lo que un gran Maestro deja en nosotros...Edgar me dejó además de todo lo bueno musicalmente, su gran apoyo, solidaridad, amistad, respecto y cariño. La desaparición del Maestro Edgar Valcárcel es una gran pérdida para todos los músicos peruanos, latinoamericanos y para la música universal. El Supo plasmar con maestría en su música la cosmovisión de nuestra cultura, El está en su obra y vivirá en nosotros cada vez que algún sensato director o intéprete siga permitiendo que suenen y resuenen sus eternas armonías.

Mi eterno agradecimiento para ti, Maestro, Amigo.


Mina Maggiolo Dibos.