Edgar Valcárcel Arze, compositor y maestro

Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, Director del Conservatorio en dos períodos, uno de los más notables músicos que el Perú ha dado al mundo.




domingo, 14 de marzo de 2010

Manuel de Elías: Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Con enorme afecto para mi querido colega y amigo Edgar y con un gran abrazo solidario para su familia y seres queridos.

Manuel de Elías

Después de prolongada y dolorosa enfermedad, la noche del 10 de marzo pasado, falleció nuestro querido amigo y distinguido colega Edgar Valcárcel, quien naciera en 1932 en la Ciudad de Puno, Perú.


Compositor de méritos superiores, verdadero artista, pianista ejemplar dedicado principalmente al lied y a la música de cámara, educador lúcido y consistente, eficaz y exigente; autor de un amplio catálogo de obras de muy variados géneros, siempre destacadas por su inventiva y originalidad que congregan con autenticidad las valiosas herencias de la ancestral cultura de su pueblo y el bien definido lenguaje de avanzada de su época, siempre apoyado en un oficio sólido e impecable.
A la vez, fue hombre sencillo, directo, cordial, frontal y honesto. Amigo intachable. A pesar de su grandeza – o tal vez por ello – invariablemente supo dialogar con sus pares al interior de nuestro Colegio; corresponsable, sin el menor asomo de ambiciones desmedidas ni protagonismos banales.


A nuestro profundo pesar, se ha ido físicamente, pero su música seguirá con nosotros, permanentemente viva; pues la haremos escuchar al igual que la obra de aquellos queridos Miembros de nuestro Colegio, que se han adelantado por ese camino: Héctor Tosar y Carlos Fariñas en 2002, Gérard Béhague en 2005, Harold Gramatges y Roque Cordero en 2008...


La ausencia de nuestro querido Edgar, compositor y amigo cordial y solidario, ha dejado un profundo dolor en nuestro espacio musical latinoamericano y más allá, pero a la vez, una mayor conciencia y una mejor perspectiva de las excelencias de su obra.
Me queda como último recuerdo vívido, su rostro sonriente, satisfecho, feliz, después del Concierto de Gala que como merecido homenaje le fuera dedicado y que tuve el placer de dirigir el 16 diciembre de 2008 con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, en el marco del V Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, en donde programamos su Concierto para guitarra y Checán II para orquesta.


¡Que en paz descanse!


Marzo 12 de 2010
Manuel de Elías
Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.