Edgar Valcárcel Arze, compositor y maestro

Profesor Emérito del Conservatorio Nacional de Música, Director del Conservatorio en dos períodos, uno de los más notables músicos que el Perú ha dado al mundo.




lunes, 15 de marzo de 2010

Juan José Chuquisengo

A la memoria del maestro EDGAR VALCARCEL

Estando fuera de Lima y lamentablmente algo tarde de una noticia que enluta la musica en el Peru - aunque gran parte del Peru ni se enterara. Demasiado ocupados estan los medios de comunicacion cubriendo las peripecias amorosas de cantantes y musicos de farandula, mostrando por enesima vez rostros sonrientes de baladistas y alaridos de rockeros prehistoricos extranjeros que saben contribuir al mercado del entretenimiento y dispersion, y por ese no tienen ni espacio ni interes en anunciar la perdida de un gran musico y artista peruano.

El creador de un universo sonoro que da realze a la musica latinoamericana del siglo XX, el creador de los 'Checan' para diversos grupos instrumentales, con sonoridades insolitas y enorme rigor expresivo, el Cuarteto de Cuerdas, el , Sikuri, Karabotas, Homenaje a Stravinsky, concierto para violonchelo, Sonata para dos pianos y percusiones, cantidades de obras sinfonicas, corales, de camara, de canto, etc. etc. Quedamos nosotros musicos para mantener viva su memoria a traves de esta su obra

Gran parte de la gente del Peru ni se enterara de esta partida...pero recurriendo al universal credo animista que dice que 'cuando muere una hierba de gras, lloran las montagnas' - el Peru de los Apus de su ciudad natal, de los desiertos magicos y las planicies en las alturas, de la inmensidad del Titicaca y tambien el Peru de las mil danzas y cantos del autentico folklore - junto con sus familiares, sus amigos, sus alumnos, ese Peru tambien llorara a un gran hijo que ha perdido.

Con su obra, su gestion y su labor como enseñante el maestro Edgar Valcarcel aposto por lo que atagne mas profundamente el espiritu del hombre, en su dimension social, existencial y universal. Como artista reunia en si diversas dimensiones aparentemente heteregoneas pero que en el cuajaban y daban riqueza y calado a su expresion musical y humana: el descendiente Aymara, el puneño hasta el tuetano que no dejaba de festejar la Fiesta de la Candelaria, el hombre de ciudad, inmerso en los retos y conflictos de la modernidad, el cosmopolita que asimilo los logros de diversas culturas durante los siglos, el hombre comprometido socialmente con su tiempo e involucrado directamente en la educacion musical aun durante una de las epocas mas oscuras durante el gobierno militar.

Un hombre a la vez sencillo y cultisimo, refinado y pueblerino, sensible y fiero, lleno de chispa - que encendia sus expresivisimos ojos verdes de Gran Gato - un riguroso y ocurrente maestro de composicion, armonia, contrapunto, teoria, analisis; un eximio pianista y concertista versado en todos los estilos, musico de camara, acompagnate de lieder (y segun se excelente bailarin andino) - a la vez el amigo, mentor, colega, el hombre de familia, esposo, padre, cuantas veces sufriendo los avatares de llevar suficiente pan para la casa - algo que compartio con Juan Sebastian Bach.... En fin, un hombre como Ulises - guerrero, artifice, campesino, rey, esposo y padre - un hombre completo

Y tambien un hombre generoso y de gran corazon: se de varios casos de musicos que conocieron esa faceta (yo mismo recuerdo el apoyo moral y el fomento a mis avances como joven estudiante del Conservatorio); clases gratuitas para transmitir sus conocimientos, cartas de recomendacion de gran generosidad para conseguir becas de capacitacion. Estas cosas - de las cuales existen muchos casos - no estaban incluidas en su planilla de pagos, era parte de su compromiso.

Desde mi largo viaje fuera del Peru y a mis esporadicos retornos pude verlo repetidas veces, asi como a su esposa tan calida y amable, y disfrutar de su amenisima conversacion, aprender de un vasto conocimiento, pero tambien percibir un oido atentisimo de alguien que sabe dedicarse tambien al projimo, un maestro que sabe escuchar. Si tuviera que resumir en una palabra el recuerdo que muchos de nosotros mantendremos de Usted, querido maestro Edgar - maestro de generaciones - seria: corazon...pero no el de un gato - un corazon de Leon

A Usted sra. Carmen, a sus hijos mi sentir solidario por esta triste despedida - A Usted querido maestro, la admiracion, gratitud y afecto de uno entre muchos de los musicos que se unen al lamento de los Apus, del gran Lago y los pututos silenciosos: el Peru ha perdido a un gran hijo.
Descanse en Paz

Juan Jose Chuquisengo